La verdad que Linux, por mucho que digan, en cuanto a hardware está un poco verde y es difícil que funcionen ciertas cosas, como los controladores RAID. Ante el problema de tener que montar un sistema RAID en Linux y que el sistema no reconozca la controladora, tenemos la opción de RAID por software, que no es lo mismo, pero se le parece.

Lo primero que hay que comentar, es que el RAID se hace sobre particiones, da igual de qué tipo de disco, solo importa que sean particiones.

Comenzamos creando las particiones necesarias de tipo fd (Linux raid autodetect).

Posteriormente ejecutamos el comando de creación de RAID’s. Pongamos como ejemplo el siguiente: “mdadm –create /dev/md0 –verbose –level=1 –raid-devices=2 /dev/sda1 /dev/sdb1″. Con esto, le decimos al sistema que cree un disco RAID, que se llamará /dev/md0 (suelen llamarse mdX, donde X es un número, de igual modo que se hace com /dev/sdaX o /dev/hdaX), que muestre toda la información del proceso de creación, el RAID será de nivel 1, pormado por 2 discos, que serán /dev/sda1 y /dev/sdb1.

Si todo ha ido bien, al ejecutar el comando “cat /proc/mdstat”, debe aparecer algo como lo siguiente:

servidor:~# cat /proc/mdstat
Personalities : [raid1]
md0 : active raid1 sda1[0] sdb1[0]
      487403968 blocks [2/2] [UU]

unused devices: <none>

Según el tipo de RAID, puede que aparezca una barra de progreso en la línea anterior a “unused devices”, indicando el progreso de creación del RAID. Cuando llegue al 100%, todo estará terminado.

Ya tenemos una nueva partición virtual /dev/md0, lista para lo que necesites (primero formateala con ext3 por ejemplo, la añades al fstab si es necesario,…).

Deja una Respuesta